Qué es la Georreferenciación

 

La georreferenciación​ es la técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos.

 

Con la georreferenciación de una finca o una parcela se consigue una mayor seguridad jurídica a la hora de adquirir o transmitir una propiedad, ya que con la georreferenciación se está dando certeza inequívoca de la ubicación (coordenadas geodésicas), la delimitación (los linderos dejan de ser accidentes geográficos o titulares de fincas colindantes) y la superficie (todos los puntos georreferenciados que delimitan la finca conforman un polígono con su correspondiente superficie).

 

¿ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD LA DESCRIPCIÓN GRÁFICA GEORREFERENCIADA DE UNA PARCELA?

 

La inscripción en el Registro de la Propiedad de la georreferenciación de una parcela es voluntaria siempre que el propietario la solicite y siempre, en la inscripción de actos o negocios de compraventa, de declaración de obra nueva, de herencia, de donaciones, etc. siempre y cuando la finca no sufra ninguna reordenación.

 

La inscripción en el Registro de la Propiedad de la georreferenciación de una parcela es obligatoria en toda inscripción de aquellos actos o negocios que supongan una reordenación de las fincas, terrenos o parcelas tales como concentración parcelaria, deslindes, expropiaciones forzosas, transformación o equidistribución urbanística, parcelaciones, segregaciones, divisiones, agregaciones, agrupaciones, reparcelaciones y la inmatriculación de fincas.